Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta memoria interior

La luz escondida en lo que fuimos

Imagen
Lo enterrado también puede recibir luz Una fotografía vieja puede ser más que papel. Puede ser una pequeña puerta. No siempre se abre hacia la nostalgia. A veces se abre hacia una zona más honda, donde la memoria no pregunta “¿te acuerdas?”, sino “¿te reconoces?”. Ahí la imagen deja de ser un objeto y se convierte en espejo. No refleja el rostro actual, pero tampoco devuelve intacto el pasado. Muestra algo intermedio: una presencia que fue nuestra y que, de alguna forma, todavía pide lugar. En esa tensión aparece una enseñanza espiritual antigua: lo que no sabemos mirar con amor suele regresar vestido de sombra. El polvo también guarda luz La fotografía escondida entre papeles comunes tiene una fuerza simbólica porque une dos realidades: lo visible y lo oculto. Está ahí, en una caja, pero no estaba viva en la conciencia. Existía como existen muchas cosas dentro de nosotros: guardadas, cubiertas, esperando el día en que una circunstancia sencilla las vuelva a poner en la mano. En el mis...