domingo, 30 de abril de 2023

El Buen Pastor

Para quienes buscan ser parte del Camino les narró el maestro la siguiente analogía:

“Había una vez un grupo de ovejas que pastaban en una pradera rodeada de altas montañas. Cada día, el pastor las guiaba a través de un estrecho sendero hasta un prado verde y seguro, donde podían pastar libremente y beber agua fresca de un arroyo cercano.

Un día, una oveja curiosa decidió explorar más allá del sendero familiar. Se alejó del grupo y comenzó a vagar por la montaña, sin prestar atención a su entorno.

De repente, se encontró atrapada en un espeso bosque, rodeada de peligrosas criaturas y sin saber cómo volver al camino seguro.

La oveja se asustó y comenzó a balar con fuerza, pero nadie la escuchó.

Desesperada, intentó encontrar una salida, pero todo parecía igual y no encontraba el camino de regreso. Finalmente, un extraño apareció de entre los árboles y se acercó a ella con una sonrisa amable.

 "¿Estás perdida, pequeña oveja?" preguntó el extraño.

La oveja se sintió aliviada al ver a alguien que parecía dispuesto a ayudarla, y le contó su historia. El extraño la tranquilizó y le ofreció su ayuda para llevarla de vuelta al sendero seguro.

La oveja se sintió feliz de haber encontrado a alguien que la guiara de vuelta a la seguridad, pero antes de seguirlo, preguntó: "¿Cómo puedo estar segura de que me estás llevando por el camino correcto?"

El extraño le respondió: "Yo soy el buen pastor, y siempre llevo a mis ovejas por el camino correcto. Si me sigues, tendrás pastos frescos y agua limpia, y estarás a salvo de los peligros de la montaña."

Preguntas para el camino

Convierta en una meta personal el aprender a escuchar la voz del Buen Pastor y utilice las siguientes preguntas potenciadoras como una ayuda para dar los primeros pasos.

1. ¿Qué representa para ti la figura del pastor en el pasaje de Juan 10:1-10?

2. ¿Has sentido alguna vez que has estado perdido o confundido en la vida? ¿Cómo crees que la voz del Buen Pastor podría ayudarte en esos momentos?

3. ¿Cuáles son las "voces engañosas" a las que te enfrentas en tu vida diaria? ¿Cómo puedes discernir la voz del Buen Pastor de esas voces engañosas?

4. ¿Qué significa para ti tener una vida en abundancia? ¿Cómo crees que el cuidado y la protección del Buen Pastor pueden ayudarte a encontrar esa vida en abundancia?

5. ¿Qué pasos puedes dar para seguir a Jesús a través de la puerta estrecha? ¿Cómo puedes resistir la tentación de seguir a los extraños y ladrones en tu vida?

6. ¿Qué aspectos de la vida en abundancia que ofrece el Buen Pastor te resultan más atractivos o significativos en este momento de tu vida? ¿Cómo puedes trabajar para experimentar más de esa vida en abundancia?

7. ¿Cómo puedes ser un buen pastor para aquellos que te rodean? ¿Cómo puedes ayudar a guiar a otros hacia la voz del Buen Pastor y hacia la puerta estrecha que conduce a la vida en abundancia?

Una oración para el camino

Amado Dios y Padre celestial, te agradezco por ser mi buen pastor, por guiarme con amor y por protegerme de todo peligro. Sé que en ti encuentro pastos de paz y de tranquilidad, y que tu voz me guía hacia la verdad y la vida en abundancia.

Te pido que me ayudes a reconocer tu voz y a seguirte con confianza y fe, aun en medio de las dificultades y los desafíos que enfrento en mi vida cotidiana. Sé que tú eres mi refugio seguro y que en ti encuentro consuelo y esperanza.

Te pido que me ayudes a alejarme de las voces engañosas de los ladrones y extraños, y que me des la sabiduría y la fuerza necesarias para resistir las tentaciones y las pruebas que se me presentan.

Te pido que bendigas a mis familiares, amigos y seres queridos, y que les des la paz y la protección que solo tú puedes brindar. Te pido que me llenes con tu amor y tu gracia, y que me guíes siempre hacia la vida en abundancia que me ofreces en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Amén.

Hasta la próxima entrega,

Pastor Alexander Madrigal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario