jueves, 17 de noviembre de 2016

La Fe que Vence Obstáculos



Texto Bíblico: Hebreos 11
Oración:

Señor, hacemos nuestras las palabras del Salmista cuando dijo: “«Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío.» Haz Señor que tu Palabra sea el refugio que nos resguarde y fortalece Señor nuestros pensamientos y las intenciones de nuestro corazón.

La Fe que Vence Obstáculos

¿Cuál es el obstáculo más grande que está enfrentando en este momento en su vida?

A través de la Biblia encontramos muchos ejemplos de personas que aprendieron a superar los obstáculos de la vida por medio de la fe.

En el libro de Hebreos, capítulo 11, se presenta lo que algunos han llamado “El Salón de los Héroes de la Fe” y es una lista de algunas de estos héroes y heroínas, hombres y mujeres que aprendieron el significado de vivir por fe.

Sus vidas reflejaban que habían entendido que la “fe es la plena certeza de que lo que esperamos ha de llegar. El convencimiento absoluto de que hemos de alcanzar lo que ni siquiera vislumbramos”. Hebreos 11:1, Paráfrasis la Biblia al Día.

Ahora bien, esa lista de héroes y heroínas de la fe no es una lista completa. En ella seguirán escribiéndose uno a uno los nombres de todas aquellas mujeres y hombres, cada uno de ustedes y los que habrán de venir por el testimonio de ustedes, sus hijos y sus nietos, y todos aquellos que crean por fe y que vivan por fe.

Esta es la verdad de Hebreos 10:38-39 Paráfrasis la Biblia al Día, que afirma que “los que por la fe han sido hechos aceptos ante Dios, por la fe han de vivir. Si no confían en El en todas las circunstancias de la vida, si se vuelven atrás, Dios no estará contento con ellos. Nosotros jamás nos hemos vuelto atrás, lo cual sería fatal. Por el contrario, nuestra fe en El garantiza la salvación de nuestras almas.”

Para algunas personas, lo que les hace retroceder, lo que les hace flaquear la fe, los que los hace andar hacia atrás, son los problemas o las dificultades que enfrentan.

Sin embargo, es necesario comprender que cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra condición, si tenemos la fe suficiente para ver más allá del estorbo.

“Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió para ver si alguien quitaba la tremenda roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del reino y varios cortesanos pasaron por el camino y simplemente le dieron una vuelta; muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.

Entonces llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.

Después de empujar y fatigarse mucho, pudo lograrlo.

Mientras recogía su carga de vegetales, notó una bolsa en el piso, justo donde había estado la roca. La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.”

El campesino de esta historia pudo convertir el obstáculo en una oportunidad y esto es fe aplicada.

En el sermón de hoy quiero compartir con ustedes cuatro características que deben manifestarse en nuestra fe para que podamos superar los obstáculos que se nos presentan en la vida, de cualquier índole que sean.

1.- Fe que enfrenta

¿Cómo demostró el campesino de la historia que poseía fe para vencer los obstáculos?

Mientras que los demás rodearon el problema él lo enfrentó.

Esto es fe que enfrenta.

La fe le permitió no ver el obstáculo como algo infranqueable pero la fe no le impidió ver el estorbo en el camino.

Fe no quiere decir ingenuidad.

La frase “debemos tener una fe ciega” debe manejarse con cautela pues esto hace que muchas personas digan: La piedra no existe, Dios quitará la piedra, oremos para que la piedra desaparezca.

En ningún momento en la Biblia se enseña que la fe significa evitar los estorbos.

Esto no quiere decir que busquemos estorbos a propósito para desarrollar la fe, pues esto es como tentar a Dios.

Pero la fe que enfrenta, no es una fe que niega, sino más bien es la fe que nos permite enfrentar los estorbos que aparecen, con la actitud correcta, como la que se enseña en Isaías 43:2-3:

“Cuando pases por aguas profundas y gran tribulación yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultades, no te ahogarás. Cuando pases por fuego de opresión, no te quemarás, las llamas no te consumirán”, Isaías 43:2-3.

¿Qué puedes hacer para que tu fe enfrente los obstáculos de la vida?

2.- Fe que Limpia

¿Cómo demostró el campesino de la historia que poseía fe para vencer los obstáculos?

Mientras que los demás culpaban al rey de no mantener los caminos despejados el campesino limpió el camino.

Esto es Fe que Limpia

Ante un problema, muchas personas tienen la tendencia de ensuciar a otros, buscar chivos expiatorios, alguien a quien culpar de lo que les ocurre.
Otras personas más osadas, llegan al punto de culpar a Dios de todas las desgracias de sus vidas.

Otros, aunque no tantos, se ensucian y se culpan a sí mismos, sin ninguna clase de misericordia.

“¿Has comido del árbol que te dije que no comieras?, pregunta Dios a Adán, y él responde: “Sí, pero fue la mujer que me diste la que me lo dio y yo comí.” Qué falta de fe limpiadora en este hombre. Pero Eva no se queda atrás. Cuando Dios le pregunta a ella: “¿Qué es lo que has hecho?”, ¿a quién cree que le cayó la culpa? “La serpiente me engañó”, respondió ella”. Pero al diablo le fue peor, pues como no tenía a quien culpar, ni siquiera tuvo el beneficio de la pregunta, y le vino el castigo divino. Génesis 3:11-15

Una fe limpiadora nos hace limpiar el camino, esto es, asumir nuestra responsabilidad, aceptar nuestra parte en el engranaje de la vida, que nos lleva a ser parte de la solución y no del conflicto.

La fe limpiadora nos permite salirnos de nuestra zona de comodidad y pensar en cómo podemos beneficiar a los demás en lugar de culparles.

¿Qué puedes empezar a hacer hoy mismo para que tu fe limpie el camino de la vida, de tu vida y la de otros?

3.- Fe que Potencia

¿Cómo demostró el campesino de la historia que poseía fe para vencer los obstáculos?

Aunque una carga de verduras no pesa lo mismo que una roca en el camino, el campesino la puso a un lado para poder mover la piedra.
Este acto de despojarse le permitió exceder sus capacidades; pues, aunque empujó y se fatigó mucho, logró remover la piedra del camino.

Esto es fe que potencia, que impulsa, que da dinamismo.

Esta relación entre aprender a despojarnos de los estorbos y el desarrollo de una fe potenciadora se describe en Hebreos 12:1 cuando dice: “Despojémonos de cualquier cosa que nos reste agilidad o nos detenga, especialmente de esos pecados que con tanta facilidad se nos enredan en los pies y nos hacen caer, y corramos con paciencia la carrera en que Dios nos ha permitido competir.”

La canasta de verduras del campesino era su carga habitual, aquello a lo que estaba acostumbrado en el diario ir y venir.

¿Qué es aquello que te has acostumbrado a cargar?

La Biblia le llama a esto “los pecados que con tanta facilidad se nos enredan en los pies y nos hacen caer.” Hebreos 12:1

Hay pecados que hacen esto, y hay pecados también que se nos enredan en las manos y las ensucian para que nuestras acciones se contaminen

Los pecados también se nos enredan en las emociones y nos impiden tener paz. Como cuando Job declaró, “los suspiros no me dejan comer; mis gemidos se derraman como agua. Lo que siempre temí me ha sobrevenido.” Job 3:25-26

Los pecados se pueden enredar en nuestra mente y esto nos impide centrar “el pensamiento en lo que es verdadero, noble y justo, en lo que es amable y honorable y en las virtudes de los demás, en todo aquello por lo cual alabar a Dios y estar contentos.”, Colosenses 4:8

Cuando aprendamos a dejar a un lado “nuestras cargas de verduras”, podremos ser testigos del poder de la fe y dar la gloria a Aquel “quien por el formidable poder que actúa en nosotros puede bendecirnos infinitamente más allá de nuestras más sentidas oraciones, deseos, pensamientos y esperanzas.” Efesios 3:20

¿Qué puedes hacer hoy para que tu fe potencie tus capacidades?

4.- Fe que Integra

¿Cómo demostró el campesino de la historia que poseía fe para vencer los obstáculos?

Aunque el campesino no sabía lo que encontraría debajo de la roca, su fe le permitió integrarse con las fuerzas de bendición que operan para nuestro bien.

Esta es la lección de Romanos 8:28 “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito”.

Con una fe que se integra con la bendición de Dios nos será posible pedir para que se nos dé, buscar para que hallemos y llamar para que se nos abra”, Mateo 7:7

Una fe integrada a la bendición de Dios es una fe sin dudas, y si tenemos fe y no dudamos nos dice Jesús, podremos secar la higuera, y muchas otras cosas más. “Hasta podrán decirle al Monte de los Olivos que se quite y se arroje al mar, y los obedecerá. Cualquier cosa que pidan en oración la recibirán si de veras creen” Mateo 21:21, “Al que cree todo le es posible”, Marcos 9:23

¿Qué puedo hacer hoy para integrar mi fe al poder de Dios?

Debajo de todo obstáculo siempre habrá algo bueno que podemos aprender y de lo que nos podremos beneficiar. Las monedas de oro que encontró el campesino nos indican que siempre habrá algo tan valioso que podremos enriquecernos con los hallazgos: transformación personal, desarrollo, cambio, renovación, progreso y muchas monedas más.

El rey, a través de su acción, le dio un mensaje a su pueblo. No estoy seguro si todos en la comarca aprendieron lo mismo, pero al menos el campesino entendió que cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de vida si se actúa en vez de quejarse, que si alguna vez alguien cae debe levantarse y seguir adelante, que los obstáculos no deben nunca vencer a nadie y que se debe mirar más allá de las limitaciones y sacarles provecho para mejorar la vida.

Para nosotros, ¿cuál es el mensaje que se esconde debajo de los obstáculos de la vida? Si no movemos las piedras nunca podremos saberlo.

1 comentario: