domingo, 7 de mayo de 2023

Piedras Vivas

Para quienes buscan ser parte del Camino les narró el maestro la siguiente analogía:


Había una vez un grupo de albañiles que se reunían para construir un gran edificio en el centro de la ciudad. Los albañiles eran conocidos por su habilidad en la construcción y su capacidad para trabajar juntos en equipo. Sin embargo, un día, mientras trabajaban en la construcción del edificio, encontraron una piedra que no parecía encajar en el diseño que habían planeado.

Los albañiles examinaron la piedra y decidieron que no era lo suficientemente grande ni tenía la forma adecuada para encajar en el diseño del edificio. Así que la rechazaron y la tiraron a un lado para utilizarla más tarde en otra construcción. Sin embargo, la piedra era especial, porque estaba destinada a ser la piedra angular del edificio.

Los días pasaron, y los albañiles continuaron construyendo el edificio. Pero no importaba cuánto se esforzaran, no podían hacer que las piezas del edificio encajaran perfectamente. El edificio parecía estar desequilibrado, y algo faltaba.

Fue entonces cuando un hombre sabio se acercó a ellos y les preguntó: "¿Por qué no están utilizando esa piedra que rechazaron?". Los albañiles se miraron entre sí, avergonzados, y le contaron cómo habían encontrado la piedra, pero no la habían utilizado porque no encajaba en su plan de diseño.

El hombre sabio les explicó que esa piedra era la piedra angular que faltaba en el edificio y que, sin ella, el edificio nunca estaría completo. Los albañiles se dieron cuenta de su error y recuperaron la piedra rechazada, la colocaron en su lugar adecuado en el edificio y, para su sorpresa, el edificio se mantuvo en equilibrio y se convirtió en un hermoso edificio.

La lección que los albañiles aprendieron fue que no deben subestimar el valor de una piedra, especialmente si ha sido escogida por Dios para ser la piedra angular del edificio. A veces, lo que parece imperfecto o fuera de lugar puede ser exactamente lo que se necesita para que las cosas funcionen correctamente. Los albañiles aprendieron la importancia de ser humildes y sabios en su trabajo y nunca más rechazaron una piedra sin considerar su verdadero valor. 

Preguntas para el camino

1. ¿Qué enseñanza podemos extraer de la historia de los albañiles y la piedra angular?

2. ¿Cómo podemos aplicar la lección de esta historia en nuestra vida cotidiana?

3. ¿Has experimentado alguna vez una situación en la que has subestimado el valor de algo o alguien?

4. ¿Cómo podemos aprender a valorar a las personas y cosas que nos rodean?

5. ¿Cómo podemos ser más humildes y sabios en nuestro trabajo y en nuestras relaciones con los demás?

6. ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos construyendo nuestras vidas sobre la piedra angular de la fe en Jesucristo?

7. ¿Qué otras historias de la Biblia nos enseñan sobre la importancia de valorar lo que Dios ha escogido y no subestimar lo que parece imperfecto o fuera de lugar?

8. ¿De qué manera podemos ser instrumentos de Dios en la vida de los demás, ayudándolos a encontrar su lugar en el edificio de Dios y a valorar su importancia en el diseño divino?

Una oración para el camino

Querido Dios, hoy me acerco a ti con un corazón humilde y abierto, buscando tu guía y dirección en mi vida. Ayúdame a desechar todo lo que me aleja de ti y a buscar tu palabra como una piedra preciosa que me guía hacia la vida eterna. Permíteme ser una piedra viva en tu templo espiritual, firme y sólido en mi fe, uniendo a otros para construir algo hermoso y duradero en tu nombre. Gracias por escogerme y por amarme incondicionalmente, en tu nombre oro, Amén.

Hasta la próxima entrega,

Pastor Alexander Madrigal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario